martes, 4 de septiembre de 2012

colesterol HDL y LDL

¿Qué diferencia hay entre el "colesterol bueno" y el "colesterol malo"?

Popularmente se denomina "colesterol malo" al colesterol-LDL y "colesterol bueno" al colesterol-HDL
 HUEVOS
Popularmente se denomina "colesterol malo" al colesterol-LDL y "colesterol bueno" al colesterol-HDL. El colesterol-LDL se transporta desde el hígado hacia el resto de tejidos a través de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Las LDL abastecen así de colesterol y grasa a las diferentes células del organismo. En este sentido, no es del todo adecuada la expresión de "colesterol malo", ya que las células lo necesitan para vivir y desarrollarse.
Sin embargo, si es cierto que un exceso del colesterol-LDL (hipercolesterolemia) es perjudicial para el organismo. En estas circunstancias, el colesterol puede depositarse en las paredes arteriales y contribuir a la formación de placas de ateroma que obstruyen las arterias y favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, el "colesterol bueno" o colesterol-HDL es el que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) transportan desde las paredes arteriales o las células de otros tejidos hasta el hígado, donde será eliminado a través de la bilis o será reciclado para otras funciones. Las HDL eliminan, por tanto, el exceso de colesterol del organismo, de ahí su efecto beneficioso y su denominación como "colesterol bueno". Por este motivo, la falta de colesterol-HDL (menos de 40mg/dl) también es un factor de riesgo cardiovascular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario